Campañas solidarias

Son muchas las formas en las que se conciencia a la sociedad, así como para recaudar fondos: conciertos, campañas, eventos, competiciones deportivas… Como cualquier otra actuación social, necesita su propia estrategia de comunicación y esta incluye elementos de merchandising.

Cuando una ONG o fundación decide realizar una campaña solidaria, ya sea por Navidad u otras fechas significativas, uno de los detalles que más quebraderos que cabeza provoca es la elección del artículo de divulgación más adecuado como soporte de la campaña.

Merchandising solidario

En el mundo en que vivimos los motivos para la solidaridad son, por desgracia, casi infinitos. Desde problemas planetarios como hambrunas, pandemias, refugiados o catástrofes naturales hasta asuntos cercanos a nosotros como las personas sin techo o con necesidades básicas sin atender.

Son millones las personas en todo el mundo dedicadas a intentar paliar estas situaciones de injusticia y sufrimiento, tanto las organizadas como las que lo hacen a título individual con actuaciones a veces muy locales. Campañas, eventos, competiciones deportivas, conciertos… son muchos y variados los recursos utilizados para concienciar y recaudar fondos para estas causas que, como cualquier actuación social, requieren de su propia estrategia de comunicación, y esta incluye, entre otros elementos, el merchandising y la comercialización de objetos y artículos de regalo.

A la hora de patrocinar un evento, será importante para todos que este sea un éxito. Hacer camisetas con el logo de la firma y del evento siempre es una buena idea. El merchandising no solo se puede vender, con las ganancias dedicadas a la causa, también el día del evento, los trabajadores y voluntarios pueden vestir la camiseta para promover el objetivo de la campaña.

EliteSolidario

Cómo elegir el mejor artículo de merchandising para una campaña solidaria

Lo primero a tener en cuenta es la relación que el usuario va a tener con el artículo en cuestión. Por ejemplo, los imanes se consideran muy adecuados para campañas de reciclaje o los llaveros, que se utilizan mucho para promover el uso de transporte público. En este sentido, las pulseras de silicona se consideran artículos en el ámbito de la solidaridad porque nacieron de este tipo de campañas, pero cualquier artículo puede encajar siempre que se sepa enfocar con el objetivo que la campaña solidaria tiene.

Es decir, prácticamente cualquier objeto puede convertirse en una pieza solidaria cuando el importe de su venta se destina a una causa justa: camisetas personalizadas, gorras, brazaletes, imanes, tazas, chapas… son alguno de los clásicos. Los artículos deben ser sencillos, resistentes y de precios moderados para lograr el objetivo.

En las campañas solidarias los artículos más clásicos siempre han sido las chapas y las pulseras de silicona, aunque en la actualidad también podemos encontrarnos con pulseras de tela, llaveros, pins, imanes o paños microfibra para limpiar la pantalla del móvil y de las gafas. De hecho, cualquiera de ellos no fallará si encaja bien en la campaña.

El merchandising siempre es una buena opción para recaudar fondos, pero para que esta iniciativa sea fructífera y los productos no cojan polvo en un cajón hay que darle una vuelta de tuerca al diseño e ir más allá. La gente ya no busca lo típico y huye de los objetos publicitarios tradicionales. Por ello, crea camisetas con mensajes divertidos: tazas, llaveros y pulseras que transmitan buen rollo; o diseña agendas y planificadores mensuales que inspiren al trabajo. Y si además, buscas una cara conocida para que sea el embajador del proyecto social, seguro que el éxito está asegurado y en menos de lo que esperas habrás obtenido la financiación necesaria.

En qué te puede ayudar el merchandising

El merchandising se ha convertido en una fuente de ingresos importante para las empresas y, además, en un factor de marketing útil y barato. Actualmente existen muchas formas de merchandising que ayudarán a que tu empresa llegue a todos lados.

Beneficios principales del merchandising

Uno de los beneficios que más se busca es el aumento las ventas. Existen estudios que demuestran que las técnicas de merchandising influyen mucho más en las compras por impulso, es decir, favorece que estas aumenten. También muchas empresas apuestan por dar mayor visibilidad a productos que no han sido vendidos con el objetivo de darles salida. Otro de los beneficios más valorados por las compañías, ya que les permite darse a conocer con un presupuesto mínimo, es decir aumentar la rentabilidad con la mínima inversión.

Al realizar este tipo de regalos, podemos conseguir una sensación por parte de los clientes de generosidad y profesionalidad. Esto ayudará a que la reputación de la marca mejore de cara al público. Con este tipo de regalos vamos a generar una imagen de marca de manera permanente, ya que estos productos no desaparecen como ocurre con los anuncios publicitarios de prensa o televisión.

El mejor momento para ofrecer estos productos puede ser cuando la empresa tiene pensado llevar a cabo alguna acción promocional, como puede ser participar en un evento o feria. Allí es donde puede resultar muy interesante ofrecer estos regalos para que las personas que se hayan acercado a nuestro estante se vayan a casa con algún objeto que usen después y que lleve impregnado el logo de la empresa.

elite merchandising

Tipos de merchandising según tus objetivos

  • El merchandising de presentación va dirigido a los sentidos del cliente. El objetivo es conducir al potencial cliente hacia los productos más rentables. El lugar de ubicación y el espacio asignado son factores muy para tener en cuenta para el éxito.
  • El merchandising de seducción tiene como objetivo promover la imagen del propio distribuidor, mediante un buen servicio y atención al cliente. Cuida del aspecto del establecimiento e intenta lograr el mejor ambiente para influir en el ánimo de compra del consumidor.
  • El merchandising estratégico consiste en la recopilación de información generada en el punto de venta. Ayuda a realizar estudios de mercado para analizar los diferentes aspectos de cliente, de la competencia y del público objetivo. Nos puede ayudar a destacar frente a la competencia. Los buenos regalos publicitarios pueden hacer que los clientes se decanten por nosotros en vez de por la competencia. Siempre hay variedad de marcas para elegir a la hora de realizar una compra, pero la entrega de merchandising puede ser un gran aliciente para ser su primera opción cuando tengan que realizar compras.

En muchas ocasiones, no solo se utilizan estos productos para atraer nuevos clientes, sino que también se entregan a empresas proveedoras o profesionales con los que a la empresa le pueda interesar crear una red de trabajo, es decir, el conocido networking, para afianzar así vínculos comerciales.

Con la rapidez en que van y vienen los negocios, nunca está demás generar productos que nos puedan ayudar y contribuir al éxito de nuestra empresa.

La publicidad corporativa más playera

El verano ya está cerca y no son pocos quienes se ponen a pensar en las vacaciones, los días de descanso y en el olvidarse un poco de la rutina diaria. Uno de los destinos preferidos siempre ha sido la playa, disfrutar del sol y del mar, ya se haga solo o en compañía, y es aquí donde una buena campaña de publicidad puede tener un gran efecto en esta época del año.

Leer más

Personaliza tus fiestas y eventos con Elite

Personaliza tus fiestas y eventos con Elite

Las fiestas y los eventos son la ocasión perfecta para hacer llegar a tus clientes tu imagen. Puedes aprovechar una feria en la que participes para diseñar un stand llamativo que haga que todo aquel que pase por delante sienta la necesidad de conocer tu marca. O bien puedes organizar tú mismo un evento multitudinario, bien para celebrar algún hito, bien para patrocinar artistas o deportistas.Leer más

Regalos promocionales respetuosos con el medio ambiente

Regalos promocionales respetuosos con el medio ambiente

Cuidar del medio ambiente nos atañe a todos. Poco a poco, hemos ido tomado conciencia de la necesidad de aportar nuestro granito de arena. Por eso, cada vez más personas valoran los productos ECO que respetan nuestro entorno. Siguiendo esa tendencia, en Elite queremos descubrirte algunos de los regalos promocionales que puedes elegir y que, o bien están hechos de materiales reciclados, o son completamente biodegradables. Da una buena imagen y contribuye a cuidar el planeta, ¡seguro que tus clientes lo aprecian!Leer más

La publicidad corporativa más dulce

Si aún no has incluido los regalos promocionales en tu estrategia de Marketing, ahora es el momento. Este tipo de elementos de publicidad corporativa dan mayor visibilidad a tu marca. Si utilizas el regalo adecuado, harás que tus clientes recuerden tu empresa cada vez que lo usen.Leer más