Campañas solidarias

Son muchas las formas en las que se conciencia a la sociedad, así como para recaudar fondos: conciertos, campañas, eventos, competiciones deportivas… Como cualquier otra actuación social, necesita su propia estrategia de comunicación y esta incluye elementos de merchandising.

Cuando una ONG o fundación decide realizar una campaña solidaria, ya sea por Navidad u otras fechas significativas, uno de los detalles que más quebraderos que cabeza provoca es la elección del artículo de divulgación más adecuado como soporte de la campaña.

Merchandising solidario

En el mundo en que vivimos los motivos para la solidaridad son, por desgracia, casi infinitos. Desde problemas planetarios como hambrunas, pandemias, refugiados o catástrofes naturales hasta asuntos cercanos a nosotros como las personas sin techo o con necesidades básicas sin atender.

Son millones las personas en todo el mundo dedicadas a intentar paliar estas situaciones de injusticia y sufrimiento, tanto las organizadas como las que lo hacen a título individual con actuaciones a veces muy locales. Campañas, eventos, competiciones deportivas, conciertos… son muchos y variados los recursos utilizados para concienciar y recaudar fondos para estas causas que, como cualquier actuación social, requieren de su propia estrategia de comunicación, y esta incluye, entre otros elementos, el merchandising y la comercialización de objetos y artículos de regalo.

A la hora de patrocinar un evento, será importante para todos que este sea un éxito. Hacer camisetas con el logo de la firma y del evento siempre es una buena idea. El merchandising no solo se puede vender, con las ganancias dedicadas a la causa, también el día del evento, los trabajadores y voluntarios pueden vestir la camiseta para promover el objetivo de la campaña.

Cómo elegir el mejor artículo de merchandising para una campaña solidaria

Lo primero a tener en cuenta es la relación que el usuario va a tener con el artículo en cuestión. Por ejemplo, los imanes se consideran muy adecuados para campañas de reciclaje o los llaveros, que se utilizan mucho para promover el uso de transporte público. En este sentido, las pulseras de silicona se consideran artículos en el ámbito de la solidaridad porque nacieron de este tipo de campañas, pero cualquier artículo puede encajar siempre que se sepa enfocar con el objetivo que la campaña solidaria tiene.

Es decir, prácticamente cualquier objeto puede convertirse en una pieza solidaria cuando el importe de su venta se destina a una causa justa: camisetas personalizadas, gorras, brazaletes, imanes, tazas, chapas… son alguno de los clásicos. Los artículos deben ser sencillos, resistentes y de precios moderados para lograr el objetivo.

En las campañas solidarias los artículos más clásicos siempre han sido las chapas y las pulseras de silicona, aunque en la actualidad también podemos encontrarnos con pulseras de tela, llaveros, pins, imanes o paños microfibra para limpiar la pantalla del móvil y de las gafas. De hecho, cualquiera de ellos no fallará si encaja bien en la campaña.

El merchandising siempre es una buena opción para recaudar fondos, pero para que esta iniciativa sea fructífera y los productos no cojan polvo en un cajón hay que darle una vuelta de tuerca al diseño e ir más allá. La gente ya no busca lo típico y huye de los objetos publicitarios tradicionales. Por ello, crea camisetas con mensajes divertidos: tazas, llaveros y pulseras que transmitan buen rollo; o diseña agendas y planificadores mensuales que inspiren al trabajo. Y si además, buscas una cara conocida para que sea el embajador del proyecto social, seguro que el éxito está asegurado y en menos de lo que esperas habrás obtenido la financiación necesaria.

Producto añadido a la lista de deseos
Productos añadidos al comparador

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.